Alfredino (Dino) Ferrari era el hijo de Enzo Ferrari.

Estudió económicas en Bologna y 2 años de ingeniería mecánica en Suiza hasta que tuvo que volver a Módena debido a su enfermedad, distrofia muscular de Duchenne. En ese momento era el único hijo de Enzo, era su ojo derecho, estudió en los mejores colegios y universidades, era un ingeniero con un brillante futuro y el claro heredero del imperio. ¿Que mejor vida podía soñarse?

Dino a la Izquierda, Enzo a la derecha, ambos con corbata.

En su corta carrera y a pesar de no haber terminado los estudios de ingeniero por su enfermedad, colaboró en el el 750 Monza y en los motores 1.5 V6 utilizados en los formulas. Básicamente fue el impulsor de los V6 de Ferrari. Alfredino no pudo ver el 1.5 V6 acabado ya que debido a su enfermedad murió con tan solo 24 años el 30 de junio de 1956.

Ferrari 750 Monza de 1955

El nombre Dino, era el diminutivo de Alfredo (Alfredino), y fue el que utilizó Enzo para nombrar a los V6 de Ferrari y a una serie de coches de carreras en los años 60.

1966 Ferrari Dino 206 S

Enzo quería competir contra los Porsche Carrera con coches más asequibles que los Ferrari, que no fueran V12 y V8, pero no quería empeorar la imagen de Ferrari. Por ello decidió colaborar con Fiat, ofreciéndoles el motor V6, y de paso así , poder homologar ese motor para poder correr en la nueva categoría de Formula 2, para lo que necesitaba producir 500 o más. Ferrari no podía pero Fiat si. Así surgió el Fiat Dino en 1966.

Fiat Dino Coupe
Fiat Dino Spider 2400

En esa época empezaban a barajarse las ideas de los motores centrales para la calle, algo que hasta el momento solo se usaba en las carreras. Ferrari dejó a Sergio Pininfarina que diseñase un prototipo con motor central para el salón de Ginebra de 1965, con la condición de que fuese un Dino y no un Ferrari. Este fue el resultado: 1965 Pininfarina Dino Prototype 206 GT

Como podéis ver, este diseño sirvió como punto de partida para el Fiat Dino del 66, también diseñado por Pininfarina

Tras el lanzamiento del absolutamente increíble y considerado por muchos como el primer super coche de la historia, el Lamborghini Miura,

SAM_1220 copia
Lamborghini Miura en Villa d’Este 2014, antes de existir esta página y yo como fotógrafo de coches.

Enzo decidió que era el momento  de sacar un Ferrari de motor central, que no fuese peligroso y que fuese más asequible. Debía tener un motor V6 y no tener logos de Ferrari, sino de Dino. Así nació el Dino 206 GT en 1968.

autobello(50)

De este coche hubo 206 GT, 246 GT y GTS hasta el año 1974. Cuando conozcamos a alguien con uno, intentaremos hacer una prueba y profundizar sobre el. Mientras tanto hemos podido probar el sucesor del primer Dino, el 308 GT4 Bertone.

dino(15)

Esta a sido la introducción para entender el porqué de los Ferrari Dino. La prueba este fin de semana.

Si tenéis información que aportar a este artículo o correcciones, comentar por favor!

Nos vemos mañana en el Jarama con el campeonato CRT y Tandas Privadas.

Un saludo!

dino(24)

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here