Subaru Forester 2.o Boxer Diesel Executive Plus

No todo tienen que ser coches deportivos para ser interesantes y para que valga la pena hablar de ellos.  Claramente la velocidad y el diseño es lo que nos llena de pasión, pero salirnos de la carretera llenarnos de barro y sentir que podemos llegar al fin del mundo también es una sensación genial. Esto es posible con el Subaru Forester.

subaru-forester

El Forester no es precioso, nunca lo fue, pero este es mucho más agraciado que las primeras generaciones del modelo, desde luego. Lo que se le da bien a Subaru es hacer coches útiles, nobles y diferentes, siempre fieles a los motores boxer y a la tracción a las 4 ruedas. Soy propietario de un Legacy Station Wagon 2.0R del 2008 (el subaru más bonito en mi opinión) y la Symmetrical AWD en paso por curva me ha sorprendido más de una vez. Pero claro es un coche bajo, y tenía muchas ganas de probar el famoso Forester, un coche prácticamente único en su segmento.

dsc019993

¿Por qué único? Porque no es ni un Nissan Quashqai, ni un Renault Captur, ni Ford Kuga y compañía, que son solo coches utilitarios con más altura y con capacidades off road muy mediocres. Pero tampoco tiene pinta de todo terreno puro como un Mitsubishi Montero, Toyota Land Cruiser, etc. Está en tierra de nadie, quizás acompañado más o menos por el Toyota RAV4, aunque soy algo escéptico de sus capacidades de todo terreno. Su único competidor fuera del asfalto en este segmento sería el Dacia Duster, un todoterreno genial, pero claro muy inferior en construcción y equipamiento.

Mostrando FORESTER EXEC PLUS FRONTAL.jpg

Por lo tanto ¿Podemos considerarlo un todo terreno? Pues bueno, no puede llegará donde llega un Land Rover Discovery y le falta algo de altura, pero desde luego tiene muchas aptitudes, mucho más que suficiente para la mayoría. Si eres un aventurero o padre de familia y estas pensando en irte a la aventura y saltarte un poco las reglas y el “civismo”, con este coche vas sobrado.

subaru-forester4

Si te encanta el coche y quieres un poco más, con neumáticos de tierra y unos muelles para ganar altura estoy seguro que aumentará muchísimo sus capacidades, en situaciones que por no agarrar en ciertos sitios o rozar un poco impiden hacer ciertas cosas. De hecho de los modelos antiguos se encuentran muchas preparaciones. He encontrado este nuevo Forester modificado y queda muy chulo.

Image result for Subaru forester off road

Como podéis ver,  en estas fotos con un terreno de inclinación parecida cercana a los 45º, la morfología del coche y sus capacidades son parecidas a las del Range Rover Discovery Sport, y puede seguirle el ritmo fuera del asfalto, pero claro, Land rover es especialista en Off Road y gana, pero digamos que sobre 10 de las capacidades del Discovery Sport, al Forester le daría un 7,5/8, algo que ya le gustaría a muchos supuestos todo terreno.

subaru-forester7

discovery-sport23
Prueba que hicimos con nuestros compañeros de Enginestars.es

Hace años un amigo me contaba que a su familia le habían robado su Audi All Road 3 veces, porque era el coche perfecto para traficantes y ladrones, genial para autopista a altas velocidades y para desvanecerse campo a través y escapar con seguridad. Debido a esto acabó vinilándolo en amarillo con flores hawaianas verdes; no se lo volvieron a robar.

Pues bien, este coche es perfecto para ese tipo de actividades. Sí, si te dedicas a hacer cosas ilícitas y quieres huir a gusto comprate un Forester, si quieres saltarte un atasco a la vuelta del trabajo también, y si quieres hacer un picnic de los de verdad, donde no haya nadie más, es tu coche.

subaru-forester1

Ya que disponíamos del Forester, el sábado pasado,  pusimos en práctica la idea de si es posible no tener que utilizar la autopista para llegar a Madrid. Salimos del Jarama tras asistir al Espíritu del Jarama y gracias a un amigo gran conocedor de caminos rurales en Madrid, conseguimos llegar desde la urbanización de Santo Domingo hasta La Moraleja, el Aeropuerto y Paracuellos del Jarama. Aquí tenéis unas imágenes que hablan por sí solas de las capacidades del coche.

subaru-forester3

subaru-forester2

subaru-forester9

subaru-forester5

subaru-forester8   subaru-forester11

subaru-forester12

En cuanto a sus capacidades en pista de tierra, que es donde se ven las inercias que genera el coche y la efectividad de la tracción, reacciona muy bien y bastante rápido, no se siente del todo su peso (1580 kg). Lo que me molestó un poco es que aún quitando el control de tracción y el control de estabilidad, seguía actuando un poco en las pérdidas de tracción, no dejando ver el carácter puro de la tracción. Pero bueno, tampoco es un coche para ir muy rápido en pista y casi ningún usuario lo desactivará. Desde luego en carretera desactivarlo es inútil, porque son 150 cv diesel y no es un deportivo ni mucho menos.

subaru-forester14

En cuanto a la potencia digamos que es correcta, moderada y suficiente par aun uso normal y para moverse ágilmente en ciudad y carretera. Eso sí, la versión XT con 240 caballos gasolina debe ser realmente genial, porque es un coche en el que te sientes muy bien cuando estás dentro, por su posición, sus acabados, su altura y su visibilidad. Es un coche que te trasmite utilidad, comodidad y versatilidad. Sabes que estás en un coche con el que puedes hacer de todo, tanto por sus capacidades todocamino como por su gran maletero y espacio para pasajeros. Me ha gustado mucho el cambio CVT, en el sentido de comodidad, no de deportividad , porque las marchas que cambias con las levas son “falsas”, porque el cambio es como el de una scooter, una única marcha variable. También tiene una especie de reductora electrónica llamada XMode para subidas y bajadas en pendientes inclinadas, que actúa sobre los frenos y el acelerador.

subaru-forester13El domingo conduje ida y vuelta en el día a Santander y pude probar bien las luces Led direccionales en carretera y no tengo ninguna pega. Alumbran realmente bien y en las curvas se nota mucho, no sufres con ángulos ciegos. El interior como podéis ver da una buena sensación y la ergonomía es buena, con ¡un espacio perfecto para el móvil, increíble! Parece una tontería pero es sorprendente que haya marcas que hoy en día te hagan hacer malabarismos con el teléfono.

subaru-forester17

Los materiales se ven buenos en general, salvo por algún plástico, lo típico.

subaru-forester19

subaru-forester20

El cuero marrón es muy agradable y da muy buena sensación. Eso unido a la buena insonorización, a la gran ventana del techo y al equipo Harman Kardon de 12 altavoces, hace que tu y tus ocupantes vayáis muy agusto.

Image result for subaru forester 2016 interior
Foto de NetCarShow igual a nuestro modelo de la prueba

La pantalla me gustó bastante porque es fácil de manejar y con buen tacto, algo que es realmente odioso en Opel y Peugeot por ejemplo.

subaru-forester21

En los 1394 kilómetros que hicimos con el Forester conseguimos una media de 8,6 litros a los 100. Dentro de esta media hay que tener en cuenta el uso off road intenso. Por  parte de Subaru declaran un consumo mixto de 6,4, que para mi es falso. Yo creo que conduciendo como una persona civilizada en carretera y ciudad podría conseguir una media de 7,4.

subaru-forester22

Esta unidad costaba unos 36000 euros. Con el motor de 240 caballos cuesta aproximadamente 42000, y realmente debe ser un cambio asombroso. Con 240 caballos es un coche que podría definir como redondo.

La semana con el Forester ha sido una grata experiencia sin duda.

Gracias Subaru.es

subaru-forester16

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here