Aquellos que no estáis muy metidos en el mundo de las carreras, os pregunto: ¿Sabéis quién es el último ganador del Campeonato de España de Rally? ¿Sabéis qué piloto español corre en el equipo oficial de Bentley de resistencia? ¿Sabéis qué piloto español corre en DTM con Mercedes? No, ¿verdad? Pero ¿a qué sabes cuantas personas murieron en el último accidente de rally en España? Esto seguro que sí, porque lo habrás visto decenas de veces los días posteriores a la tragedia. Porque claro, cuando pasa algo así hay que repetirlo de forma constante, con muchas imágenes, y, lo más importante de todo es que la noticia la redacte un periodista que jamás ha estado en un rally o competición del motor, para que lo cuente muy bien debido a su basta experiencia. Ironía mode ON. Lo que vende es el morbo.

Bentley Continental GT3 de Andy Soucek

Este es un tema que molesta y duele muchísimo a los amantes de las competiciones automovilísticas: el gusto de las televisiones por el morbo, por mostrar lo malo de los coches, de las carreras, de los rallys, esperando que se mate alguien o haya una tragedia, pero sin nombrar nunca a los ganadores. España es un país que tiene su propio campeonato de rally con pilotos buenísimos, subidas de montaña de afluencia internacional como la de Fito, una gran afición, pero ¿tú lo sabes? ¿has visto alguna vez noticias en los deportes sobre cómo ha acabado el rally Cantabria? No, pero ves a Rajoy montando en bici, que bien.

Dani Juncadella con su Mercedes de DTM

En España nos encanta estar a la moda y claro, Alonso llega a la Fórmula 1 y a todo el mundo le gusta la F1, de repente, todos con las gorras y con las banderitas. Eso sí, pobre de él como pierda. Dale que te pego con Alonso y sus líos con los equipos, y con Hamilton, y con la novia… Pero La Sexta, Antena 3, La Uno, Cuatro, Telecinco, oídme ¿sabíais que existen otros deportes de motor aparte la F1? Tenemos a Daniel Juncadella con Mercedes-Benz en DTM, una competición al menos 3 veces más emocionante que la F1. No le he visto ni una maldita vez en los deportes. También tenemos a Andy Soucek con Bentley en las GT Blancpain Series, corriendo carreras de 24 horas de resistencia, y estando en 3ª posición ahora mismo. ¿No es lo suficientemente bueno para salir después de las imágenes del cumpleaños de Ronaldo? También tenemos a Dani Sordo corriendo el World Rally Car, uno de los deportes más peligrosos del automovilismo.. pero nada aquí solo se enseña lo que da pasta o lo malo. Si gana el campeonato alguna vez le dedicarán 20 segundos o menos. ¿Qué conoce la gente de una leyenda como Carlos Sainz? Que su copiloto es más famoso que el porque le dijo “trata de arrancarlo”…. morbo!

Miguel Fuster, ganador del Campeonato de españa de Rally en 2015

Probar a buscar en Google muertos en rally… más de 10 páginas de resultados de todo tipo de portales de noticias digitales no especializadas en el automóvil (El Mundo,El País, La Razón, etc…), todas hablando del suceso en el rally de A Coruña. Ahora buscar ganador del rally de A coruña o ganador del rally Principe de Asturias… ¿A que no hay tantas noticias con un título bien definido? Hay que leer bien los títulos para ver si es lo que buscas, si es simplemente la descripción del rally, o wikipedia, y si pasas más allá de la 3º o 4ª página de resultados ya no encontrarás lo que buscas. Claramente no encontrarás ninguna web de noticias no especializada en automoción hablando de esto.

WhatsApp Image 2016-08-22 at 5.56.06 PM

Pero claro, cuando un pobre piloto, ayudado por unos modestos patrocinadores y con un coche pagado de su bolsillo pierde el control en una curva, y se lleva por delante a irresponsables espectadores que no debían estar ahí (mujer embarazada de 8 meses,etc), hay que sacarlo en primera plana, ¡hasta por delante del fútbol y todo! ¿Pero qué pasó? Quizás, no se habían destinado demasiados vigilantes para el rally, porque aún siendo un evento muy seguido, como a la tele le importa un carajo pues… De hecho, la mayoría de los comisarios de rallys lo hacen por amor al arte y los organizadores no se llevan un duro. Si el estado en vez de ser tan benevolente con los clubes de fútbol les pidieran todo lo que deben en impuestos, hasta se le podría poner un sueldo decente y todo a Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton, que hasta ahora era una completa desconocida y que ahora como nos da fama a España y por eso la sacan en todos lados. Eso ya no es morbo, es morro.

morbo
Foto de Hermanos de Rally

Es curioso que siempre que veo una noticia relacionada con los automóviles de un medio no especializado, SIEMPRE tiene algo mal. Declaro abiertamente la guerra a los programas de deportes y a todas las cadenas y periódicos en general, que solo hablan de fútbol y lo que les interesa de forma puntual. No saben la dedicación, el amor y la pasión que hay en estos mundos, donde todo se hace a base de ayuda, algo en lo que las televisiones grandes no colaboran en absoluto (las pequeñas sí). ¿Pero no ven toda esa gente en las cunetas viendo los rallys, la gente en los circuitos, la gente que visita las webs de coches? Todos ellos quieren más, dárselo y crear negocio. Es triste ver como un potencial mercado de oportunidades como es el automóvil (no la venta de automóviles nuevos) está en desuso a su suerte.

morbo
Foto de Hermanos de Rally

Llevaba tiempo pensando en escribir este artículo, lleno de frustración e impotencia. Me he decidido a escribirlo cuando mis amigos de @StanceSlide me han pasado este enlace de La opinión de Murcia, web de noticias que cuenta que pasó en la concentración que organizaron, al igual que hicimos aquí con la del Plenilunio salvo que nosotros estuvimos en el lugar del evento. La quedada de StanceSlide salió mal por gente estupida e infantil que no saben comportarse no por los organizadores. Pero claro, generalizar y escribir desde la redacción con información de algunos vecinos, es mucho mejor, y más cómodo que contactar con los organizadores del evento, ir al lugar del evento, e intentar indagar sobre este tipo de concentraciones.

ifyoulikecars(4)
Vaya panda de malotes clandestinos

La opinión de Murcia utiliza términos, a día de hoy arcaicos como ¡Tuning! ¿Pero qué es eso? Dicen que habían coches tuneados de marcas como BMW, Nissan, Seat, Citroën, Ford…para decir esas marcas decir había coches y punto, porque no aclara nada. Llaman al evento quedada clandestina; ¿Desde cuando que unos cuantos amigos con coches queden en un parking por la noche es algo clandestino? El problema de esta noticia es que en ningún momento dan a entender la posibilidad de que este evento lo creasen personas con buenas intenciones y que fue reventado por estúpidos, ese es el problema. En este caso no buscan morbo, si no polémica, mejor dentro de lo que cabe. Pero bueno, si hacer estas quedadas te hacen ser clandestino, menos mal, porque así tendré algo que ver con Paul Walker en A todo Gas, que guay.

ifyoulikecars(9)
Esos dos de rojo seguro que son de la misma banda

Me gustaría escribir más, pero ¿para qué? Creo que la idea ha quedado clara. Hay un mundo del automóvil precioso en nuestro país, pero está escondido, y solo sale a la luz de una forma superficial, burda, facilona y triste. Ojalá, algún día consigamos tener un canal dedicado a los coches, de una forma seria y profesional.

Gracias Hermanos de Rally, un día os acompañaremos a las curvas para hacer fotos 😉

morbo
Foto de Hermanos de Rally

España, España, cuanto tienes que cambiar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here