Si te gustan los coches, el Mercedes AMG GTS es maravilloso.

Si amas los coches, el adjetivo adecuado para definirlo es afrodisíaco.

Bocas abiertas durante segundos en los semáforos, cabezas que giran, gente que exclama y señala. No es un coche que llame la atención porque se sepa que es caro, que es muy rápido o por su morro escultural. Es que tiene una presencia que muy pocos tienen. Es posible que coches de más de 600mil euros como Koenigsegg, Pagani, Veyron, 918, P1, etc (todos ellos los he visto en varias ocasiones en persona), no consigan la sensación de belleza, intimidación, potencia, calma, majestuosidad y vida que provoca este coche (hasta que no lo vi en persona no lo aprecié, es muchísimo mejor).

amg gt 0(8)

Puedo parecer exagerado, comparándolo con esos superhiperdeportivos, pero el AMG GTS es precioso y punto, y tiene uno de los morros más bellos de la historia de diseño, frontales que solo consiguen tener los coches de motor delantero. Un coche que te hace salir de casa a las 6 de la mañana para viajar 60 kilómetros para encontrar la foto perfecta.

amg gt 0(2)

Es el hermano pequeño del SLS ¿cual es más bonito? Por suerte conseguimos juntar un SLR, SLS y el AMG GT-S, y pudimos admirar y discutir cual es mejor.

SLS SLR GT

La trasera es muy elegante y moderna, parece un ovni o algo espacial, algo muy serio en comparación con las curvas orgánicas del frontal. Dicen que se parece a un 911 por como acaba el faro, lo ancho de las aletas/caderas traseras y la caída que tiene el techo ¿Es verdad? Si es así no veo el problema. Al igual que todos los humanos tenemos dos ojos, una boca, cejas, labios, hoyuelos, lunares… características de cada persona, pero a la vez iguales o casi en miles de personas alrededor del mundo, dependiendo del continente, país, zona, y de la evolución que haya tenido esa raza, nos parecemos más o menos entre nosotros.

amg gt 0(12)En los coches pasa exactamente lo mismo. Por supuesto que hay coches que tienen detalles o formas parecidas a otros y eso no es malo mientras no se haga a conciencia. Como diseñador os pregunto: ¿Realmente pensáis, que un equipo de diseño que ha diseñado el Mercedes Gran Turismo Concept, que ha llevado a la calle un morro como el del AMG–GT, va a necesitar copiar esa parte a un 911 porque no saben diseñar la trasera? Los coches son 4 ruedas en las que se montan ciertos elementos, un motor, luces y donde tienen que caber personas. Al igual que los humanos o los edificios, los coches también se parecen entre ellos, por pura evolución de ese diseño, necesidad o de forma fortuita de la que luego se dan cuenta los diseñadores, pero si han llegado a esa solución de diseño sin fijarse en lo que se supone que han imitado, entonces han hecho lo correcto.

amg gt 0(11)

El interior, que decir, a toda las personas que se lo he enseñado, sepan de coches o no les encanta. Seguramente el interior más bonito de la actualidad por delante de Porsche, Audi, Aston Martin y BMW. Esto no quiere decir que sea el de mayor calidad de acabado, ya que tiene algunas zonas o botones que comparte con otros Mercedes inferiores, algo que no hace un Clase S. Pero claro, vale menos que un 911 Turbo, un R8 o un Gran Turismo, y más que un M6, F-Type o GTR. En este caso tiene piezas de mucha calidad como la consola central, y otras cosas que han preferido no hacerse exprofeso para este modelo, porque si no, el precio seguramente se acercaría más a los 180.000 y no a los 163.000 desde donde parte.

AMG GT interior

(Esta foto no es de la unidad que probamos, si no  de una en el parking de las pasadas 24 horas de SPA)

La consola central es anchísima, a la altura de los codos y separa a los conductores casi medio metro, cubierta por un metal con formas muy suaves, como si estuviese fundiéndose, de donde salen los botones que sirven para personalizar la conducción, como en una nave espacial donde tienes todo bajo control. En el techo, encima del retrovisor al más puro estilo de aeronave, tiene las luces de emergencia, el botón del alerón, los asientos calefactables, luces y algún comando más. Básicamente cuando entras, te pones el cinturón rojo que automáticamente se te ajusta, y pulsas el botón de encendido sientes que vas a despegar.

amg gt 0(25)

Amo este coche, me he enamorado sí, pero nada es perfecto. Hay 4 cosas que cambiaría:

– La palanca para activar las posiciones de la caja automática está muy atrás, hay que encoger el brazo y no es muy cómodo. Pero bueno, solo lo utilizas cuando aparcas.

– El freno de mano electrónico. Si pongo la trasmisión en la posición P ¿porque a veces se pone automáticamente el freno de mano y a veces no? ¿Por qué no es suficiente pisar el freno y pasar de la P a poner la posición D o R? No me gustan los frenos de mano eléctricos.

– Cuando se empaña el cristal, le das al botón de desempañar y se empaña mucho más durante 3-5 segundos, algo que en ciertas situaciones molesta un poco, pero eso seguramente sea porque solo tuve el coche 30 horas y no pude juguetear con todos los modos posibles de ese climatizador y adaptarlo a mis gustos. De todos modos,  el interior no es nada frío y se nota el calor del motor y la transmisión en varias partes del habitáculo.

– ¿Por qué no han puesto una luz roja en la esquina de la puerta para que se vea por la noche al abrirla, como en cualquier coche medio hoy en día? Misterio en un coche así.amg gt 0(22)

En cuanto a si es utilizable a diario para hacer recados y viajar yo creo que sí. En el maletero (350 litros) caben tres buenas bolsas de viaje o dos maletas rígidas pequeñas. Para dos personas es más que suficiente. Por lo demás, es un coche comodísimo, fácil de conducir como “utilitario” día a día y super confortable. Mientras calcules bien por donde llevas el interminable morro, te puedes mover muy ágilmente por la ciudad, y aparcar no es del todo complicado gracias a la cámara trasera y a los sensores.

amg gt 0(23)

 

CONDUCCIÓN

amg gt 0(18)

No soy Chris Harris, y en el caso de que algún día llegue a saber conducir coches tan potentes con la seguridad con la que él lo hace, aún quedan muchos años.

De momento, en las pruebas os contaré que se siente a un nivel normal, de disfrute, sin tener circuitos a mi disposición y sin poder alcanzar los límites dinámicos del coche, porque en este coche es imposible alcanzarlos; si lo intentas acabarás fuera.

amg gt 0(21)

El motor es un V8 biturbo 4.0 que rinde 510 cv (550 en banco de potencia por lo visto) a 6250 rpm y 650 Nm a 4750 rpm. El régimen máximo de giro es de 7200rpm. Es tracción trasera (no habrá tracción total) y pesa 1645 kg, cifra similar a F-Type, 911 Turbo, o Audi R8.

Acelera de 0 a 100 en 3,8 segundos y llega a 310 km/h. De 80 a 120 es de los coches más rápidos, como un GTR y más que un Turbo S. Habiendo conducido un Ferrari 430, el Ferrari me parece lento y que no da gran sensación de velocidad, para que os hagáis una idea.

amg gt 0(15)

El depósito es de 65 litros (75 en la versión GT de 462cv) y gasta oficialmente 9,4. Bueno, eso es una interpretación muy optimista de los resultados oficiales. He conseguido hacer una media de 11 litros a 120km/h en carretera, cosa que no está nada mal, y haciendo 684 kilómetros con 300 de ellos en tráfico urbano con una media de 43 por hora, con el sistema Start/Stop activado (muy curioso que lo lleve un coche así de furioso), con acelerones gratuitos incluidos, conseguí una media de 17 litros a los 100. Nada mal si comparamos lo que gasta un GTI, por ejemplo.

amg gt 0(24)

El sonido es muy bruto y grandioso. Por como entrega la potencia da la sensación de ser un atmosférico, y  la verdad es que por el sonido también lo parece. No hay zonas sin potencia, desde bajas hasta altas siempre empuja con la misma fuerza, es incansable, gracias a los dos turbos que trabajan en altas y bajas.

Jamás te quedarás sin potencia en este coche, es imposible en una carretera cambiar a 4 y seguir pisando porque estarás cometiendo una locura. En un puerto de montaña pequeño solo utilizarás segunda y tercera, y sobre todo segunda, incluso primera en las cerradas. No podrás salir pisando más de la mitad del recorrido del pedal en segunda o tercera, aun con el control de tracción y el ESP en Sport Mode, porque te dará latigazo. Hay que dosificar mucho el gas.

Hay 4 modos de conducción: Comfort, Sport, Sport+ y Race.

amg gt 0(1)

La suspensión en cada modo va de más blanda a más dura, al igual que la dirección e igual sucede con los cambios cada vez más bruscos y a revoluciones más altas. El sonido en Sport+ y Race es más fuerte, mientras que en los otros dos modos eliges si quieres más o menos sonido a través de un botón. El control de tracción no se quita completamente en ningún modo, a menos que lo desactives tú, y el ESP siempre está ON menos en los modos Sport+ y Race que está en modo Sport más permisivo. En este sentido es muy inteligente, porque sabes que si te cuelas te salvará. Para desactivar el control de tracción y estabilidad hay que pulsar varios segundos el botón indicado, pero no es buena idea, esto no es un dócil BMW 320d.

Todos los modos en principio son en cambio automático, salvo que le des al botón de cambio manual. Hay muchas combinaciones como por ejemplo la que recomendaba Chris Harris para ir de lado: Modo Sport+, suspensión blanda,  y sin control de tracción. Ni lo intenté, aún no.

Es un coche para carreteras de curvas grandes y amplias, donde puede disfrutarse bien.amg gt 0(13)

Es fácil ir rápido con él, pero ir muy rápido es otra cosa. El reparto de pesos no es el ideal, al tener una arquitectura tan clásica de motor central delantero, pero es el precio que hay que pagar por tener un capó tan largo como un Jaguar E-Type o un AC Cobra.

amg gt 0(27)

Si no se coloca bien la delantera en curva y se fuerza el giro puede haber cierto subviraje. Es un coche en el que hay que lanzar para que el morro siempre esté mirando al interior y la trasera tienda a adelantar. De todos modos no importa, porque no creo vayamos a ir a hacer Time Attack al Jarama cada finde, y si es el caso, haremos las curvas de lado, que es mucho más divertido. Para hacer tiempos mejor comprarse un Exige o XBow, este Mercedes es para disfrutar.

amg gt 0(5)

 

Para una persona normal no habrá nada mejor. Para profesionales de las pruebas, la dirección no transmitirá tanto como otras, siendo precisa pero quizás demasiado ligera, y otro como un 911 Turbo se disfrutará más en curvas y frenará algo mejor (este algo son 5 metros en una frenada forzosa). Pero realmente, ¿vale la pena llegar tan al límite, como para criticar algo que solo dentro de un circuito podrías apreciar?

La conclusión es que es una maravilla. Es precioso, suena genial, tiene mil opciones de conducción, un interior espacial, unos asientos realmente cómodos y bonitos, una voz sexy en el navegador, y hace que te sientas poderoso, fuera de lo normal.

Si es tuyo y aprendes a dominarlo podrás salir de lado en cualquier ocasión creando una imagen épica ¿que más se puede pedir?

amg gt 0(26)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here