Probamos uno de los 220 ejemplares Giallo Ginestra de la legendaria Delta.

Imposible elección“, “Obra maestra“, “Equilibrio contrario“, “El raro de la familia“, son títulos que resumen mis sentimientos respecto a coches que he probado, y que utilizo para encabezar los artículos. Pero en este caso cual habría sido el adecuado, ¿Legendario? ¿Es necesario? Su nombre lo dice todo.

Integrale EVO2

Si estás leyendo esta web, sabrás algo sobre que Lancia Delta HF Integrale es sinónimo de 6 Campeonatos Mundiales de Rallys del Grupo A ganados de forma consecutiva entre 1987 al 92 (1887-88 con el HF Integrale, 1989-90 con el HF Integrale 16V, 1991-92 HF Integrale 16V EVO),

Related image

sabrás que decir Delta EVO1-2 significa hablar de la última evolución de este modelo con 215cv, y sabrás que Giallo Ginestra es el color amarillo de una flor que la da nombre a una edición especial de 220 unidades del EVO2. Si no lo sabías encantado de hacerte conocer más este modelo de culto.

Integrale EVO2

Estos coches se vuelven leyendas porque fueron creados con un propósito. Su vida tenía un sentido. Nació en 1979 como un utilitario que debía rivalizar con el Volkswagen Golf, pero en 1986 se prohibió el Grupo B de rally debido a la muerte de Toivonen y su copiloto Cresto en el Rally de Córcega, con un Lancia Delta S4.

Image result for delta s4 toivonen

Los Grupo B, monstruos de 400 a 600cv sobre chasis tubulares, fueron sustituidos por los Grupo A, coches que debían derivar de coches de producción. Esto dio lugar a que Lancia decidiese transformar su utilitario en un coche de tracción total, ensanchado y potenciado. Por eso nació el Delta Integrale.

Así es como esto ,

Related imagese transformó en esto.

Image result for lancia delta hf integrale 8v

Lo demás es historia. El coche era perfecto para su cometido, y lo gano todo durante 6 años consecutivos. De ahí nace la leyenda. Las versiones deportivas eran creadas para poder homologar los coches de competición, por eso los clásicos levantan pasiones que los deportivos modernos nunca podrán.

Pongamos de ejemplo tan solo unas pocas versiones especiales muy alavadas, todas ellas nacidas para homologar coches de comeptición: BMW M3 e30, Mercedes 190 EVO, Ford Sierra Cosworth, o a otros niveles Ferrari 250 GTO o 250 TDF. Hoy en día sus correspondientes “son”: BMW M4, Mercedes C63 AMG, Ford Focus RS. Estos coches viven del la fortuna herdada por sus abuelos, ni más ni menos. Aunque la gente de marketing de estas 3 marcas tenga más decencia que la gente de Maranello, que utilizó las siglas más míticas de Ferrari, GTO (Gran Turismo Omologato) como apellido de una versión especial del 599, el cual jamás necesitó homologarse para competición. Lamentable.

Los apellidos antes se ganaban, como el Ferrari 250 Tour De France, el cual corrió en su momento esa histórica prueba francesa. Pues los de Ferrari han decidido hacer una edición especial del F12 añadiendole detalles del TDF, incluido su nombre. Señores de marketing de Ferrari, inventen algo nuevo o tengan la decencia de incluir en el apellido al menos la palabra Omaggio u Hommage (homenaje).

Volviendo a nuestro Giallo Ginestra, que decir. Es sumamente especial a la vez que sencillo. Es un coche que no se diferenciaba mucho de su homólogo de carreras.

Integrale EVO2

En el vano motor apenas hay espacio para nada más, el gran bulto del capó está justificado, para poder salvar la barra de torsión, de serie en esta versión.

El frontal del Integrale EVO2 está plagado de tomas de aire para los múltiples radiadores que monta, incluso tiene uno para refrigerar la dirección, algo solo utilizado en alta competición, lo que nos da una idea de como venía este coche en su versión de calle.

Integrale EVO2

La característica que más impresion del Delta HF Integrale son sus aletas ensanchadas, pero en el EVO1 y 2 ya son genialmente grotescas.

Integrale EVO2

Abriendo las puertas puede verse como hacían estos coches especiales. Cortar y soldar, para hacerlo un “poquito” más ancho que el original.

Como buen Lancia especial, una piel vuelta en el interior era obligatoria, con costuras a juego con el color exterior, característica de esta edición.

Puede ser legendario, pero es un italiano de los 80 y la calidad interior es mediocre, con un salpicadero que cruje en cada bache y con botones de un plástico malo malo. Además de los clásicos problemas eléctricos habituales.

Recuerda mucho a un Golf MK2, pero peor acabado.

Hombre es un coche de casi 30 años pensaréis, ha pasado por mucho, es normal. Pues no, porque esta unidad tiene solo 32.000 kilómetros y está cuidada de forma excelente desde hace años.

De todos modos, que importan estos detalles de un coche así. Este coche está hecho para correr.

El cuadro de mandos es genial, con un diseño carácterístico del Delta, con ese cuenta kilómetros y cuentavueltas dividido en 3 cuartos, y medidores con toda la información necesaria.

La conducción es plancentera y precisa, no está llena de rabia y es nerviosa como he visto que decían en otras publicaciones. Me pareció un coche muy bien plantado, con un comportamiento muy noble. Seguramente sea gracias al gran recorrido que tiene la suspensión trasera, con unos brazos anclados en una posión muy central cerca del eje.

Se puede ir realmente rápido sin necesidad de correcciones, y solo se puede llevar al límite este coche si es tuyo, porque el límite de sus capacidades es lejano. La tracción está repartida de este modo: 53% trasera (Torsen) y 47% delantera (diferencial abierto).

Image result for delta evo 2 suspension

Los frenos son algo escasos y mejorables. Seguramente es el apartado de los coches que más ha mejorado con los años.

El motor da gusto, con el típico carácter de motor Turbo, pero sin gran brusquedad. Se queda algo corto hasta la 3000 vueltas, donde entra el turbo empujando hasta las casi 6000. Hay que conocer muy bien estos coches para poder ir rápido con ellos, en el aspecto de las reducciones y que el motor no se quede muerto a la salida de una curva. Mantenerlo en las revoluciones óptimas es esencial.

El motor es un 1995 cc, 4 cilindros turbo. Tiene 215 cv a 5750 revoluciones por minuto, 314 nm a 2500 vueltas. Esto en un coche de 1340 kg significa una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Related image

Para aquellos acostumbrados a coches modernos como Golf GTI y similares no les parecerá gran cosa, pero en su momento este coche era solo una décima más lenta de 0 a 100 que un Ferrari Testarrosa, ojo, o medio segundo más lento que un BMW M3 E46.

Integrale EVO2

Que más puedo decir, no soy el indicado para contaros técnicismos y curiosidades sobre la ingenieria de este coche, hay muchos artículos y documentales sobre ello. Mi objetivo es cazar estos coches para vosotros, aprender juntos sobre coches míticos, sus curiosidades, historia, retratarlos de la forma más épica posible y contaros las sensaciones.

Integrale EVO2

Aunque paradójicamente cuanto más increíble es un coche, más difuso es mi recuerdo, como los sueños. En cuanto despiertas parece que ha sido todo tan real, y a medida que pasa el tiempo recuerdas algunas cosas, pero siente que se te escapan las sensaciones reales y lo único que es real es que fuiste feliz.

Con el Lancia fui feliz y sin duda me sentí especial. Podrás alquilar un Ferrari 458 Italia, pero no un Delta HF Integrale EVO2 Giallo Ginestra y sentirte parte de la leyenda.

¡Gracias amigo propietario!

Integrale EVO2

 

P.D.1: Pronto probaremos un HF Integrale 8V, el primero.
P.D.2: os dejo un listado con las ediciones especiales que hicieron sobre los EVO1 y 2. Otro día analizamos todas estas versiones, de las que claramente no vamos a poder conseguir unidades de prueba ¿o sí? Dificil.
No sabría decir si es el coche con más ediciones especiales que ha habido. ¿Más que el Bugatti Veyron? Comentar.
DELTA EVO1 ‘MARTINI 5’: Producida en abril de 1992 con motivo de la quinta victoria consecutiva en el Mundial de Rally. Producidas 400 unidades.
DELTA EVO1 ‘MARTINI 6’: En el mismo 1992 se produce esta serie para celebrar la sexta victoria consecutiva en el Mundial. Producidas 310 unidades.
DELTA EVO1 ‘VERDE YORK’: En julio de 1992 se producen 500 ejemplares (300 con motor 8 válvulas catalizado y otros 200 con motor 16v 210cv sin catalizar.
DELTA EVO1 ‘ CLUB ITALIA’: Solo 15 unidades producidas en 1992, para un grupo de apasionados. (No hubo número 13, pero si 16)
DELTA EVO2 ‘GIALLO GINESTRA’: Producida del 93 al 94. 220 unidades.
DELTA EVO2 ‘BIANCO PERLA’: Producida del 93 al 95. 365 unidades.
DELTA EVO2 ‘BLU LAGOS’: Producida en el 94. 215 unidades.
DELTA EVO2 ‘DEALERS COLLECTION’: Producida a finales de 1994. Se hicieron 173 unidades.
DELTA EVO2 ‘EDIZIONE FINALE’: Producidas 250 unidades en 1994 únicamente para el mercado japonés.
DELTA EVO2 ‘CLUB LANCIA’: 7 unidades producidas.
DELTA EVO2 ‘ CLUB HiFi’: Solo 20 ejemplares en 1994 para los miembros del Club HiFi.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here