Nuestro primer barn find ha sido un exclusivo BMW FRUA. Después de esto lo tenemos difícil para superarnos.

El sueño de cualquier petrolhead es encontrar un coche especial abandonado u olvidado y rescatarlo, como comentábamos el otro día. Durante años he acumulado fotos de barn finds (algunas podéis verlas en este álbum de nuestra página de Facebook, es como empezó Ifyoulikecars, dividiendo por categorías las 9000 que guardaba) y no pensaba que algún día yo sería quien se viese envuelto en un descubrimiento así, y menos en España, pero la vida es bella.

Un amigo y propietario del nuestro club un día me escribe y me dice: “Oye ¿qué coche es este?” y me manda la siguiente foto:

Sin título-1

J****, eso de común no tiene nada. No pude responderle con precisión en un principio, pero estaba seguro de que era una versión o carrocería única. Investigué un poco y en efecto, estábamos ante una creación del carrocero italiano Pietro Frua,  creador fe maravillas como el Frua Osca MT4,Frua Osca MT4 #1135 1953

el Dodge Challenger Frua de 1970 (super parecido por no decir igual),

el Mercedes-Benz 230 SLX Shooting Brake (hace poco descubrí que lo tuvo un conocido. Aquí lo veis en Madrid),

Frua Mercedes-Benz 230 SLX Shooting Brake

el Maserati A6G-54 GT chassis # 21820 Spider 1956 by Frua,

Frua Maserati A6G-54 GT chassis # 21820 Spider 1956

el único 4 puertas de Lamborghini, el Espada ‘Faena’ de 1978,

Frua Lamborghini Espada 'Faena'

el 1962 Maserati 5000GT Frua,

Image result for Maserati 5000GT frua

el Maserati Quattroporte Frua de 1971 ,

Image result for Frua Maserati Quattroporte 'Aga Khan'

el absolutamente espectacular Maserati A6GCS Spider S3 de 1955,

Image result for Maserati A6GCS Spider S3

o el BMW-GLAS 3000 V8 de 1968.

Image result for bmw glas 3000 v8

Podríamos estar hasta mañana viendo los coches que hizo Pietro, pero como buenos aficionados que sois, es vuestro deber tras este artículo indagar sobre Frua y sus creaciones hasta que podáis hablar de ello como puros historiadores. Os dejo para que empecéis la mejor página sobre Frua que debe haber. Alguien ha gastado mucho mucho tiempo en hacerla: http://www.pietro-frua.de/index.htm

Bueno como veis no era un cualquiera, y es considerado como uno de los mejores carroceros italianos que ha habido, aunque su nombre no haya tenido tanto éxito como Bertone, Pininfarina o Zagato.

IMG_9418 copia

Pues bien, inmediatamente me puse deacuerdo con mi amigo para ir a verlo.

IMG_9414 copia

Es una sensación extraña, de euforia y tristeza. Eres feliz porque aunque nadie en principio vaya a saberlo (en este caso yo tengo una web y es diferente), al haber encontrado esto sientes que inevitablemente estás conectado a la historia del coche, y sientes tristeza porque haya acabado así.

El coche ha estado desde los años 80 en la nave del tio de mi amigo junto a 3 Volvos, en principio no hay explicación para eso, como suele ser habitual en estos casos. Lo aparcó funcionando y ahí se quedó, hasta que hace poco unos idiotas entraron en la nave, a robar cobre y esas cosas, y al ver el coche intentaron sacarlo. Como no pudieron, decidieron romperle varias lunas y los faros, además de robarle las ruedas, hoy en día irremplazables. Mi amigo fue a ayudar a su tío y entonces lo descubrió. Preguntar a vuestros tíos si tienen naves con coches abandonados, por si acaso.

IMG_9395 copia

Matrícula original de Madrid y vendido en 1972. Es uno de los 3 BMW GTS Coupe con esta carrocería, y este es el único con el motor 3.0 del CSI.

IMG_9452 copia

En el enlace que os pongo a continuación podéis ver bien los 3 modelos existentes, con unas galerías de fotos y una documentación increíble, que relatan toda la historia de cada coche. Increíblemente, las fotos que hice con el móvil y que enseñé a varios contactos, han acabado ahí! Supongo que estas también lo harán.

http://www.pietro-frua.de/1969_bmw2800.htm#Comm.%20350/3#Comm.%20350/4

1
El nuestro es el 3.0, chasis E3

IMG_9445 copia

IMG_9431 copia

Esos días investigué todo lo posible sobre estos BMW Frua. Al principio no encontraba exactamente este modelo, si no este 528 GT,

Image result for bmw frua

o este 2002 GT4.

Image result for bmw frua

Encontré este que aún no he conseguido saber como se llama, pero básicamente sería el primero que hizo Frua sobre un Monteverdi 2000 GTI de 1968, que es la base que utilizó para los coches que estamos tratando.

Related image

Image result for monteverdi 2000 gti
Monteverdi 2000 GTI

pero tenía diferencias estéticas, como el capó o los tiradores.

Me fijé en que en los golpes que tenía el coche se veía pintura azul; mi amigo decía que era imprimación, pero cuando descubrí esto sabía que yo tenía razón, seguro.

2

Ahí estaba el azul que había visto, lo había encontrado, gracias al maravilloso internet claro.

1

Ahí le vemos en el salón del automóvil de Barcelona del 72 junto a un Citroën SM Frua. Increíble. Después encontré la página que os he pasado y efectivamente, ví las fotos que véis aquí y también unas fotos de el coche abandonado en la nave, que se harían hace muchos años, antes de que mi amigo diese con él, pero en ese momento nadie se interesó por intentar recuperarlo o comprárselo a su tío.

4

Se ve que el coche sufrió un tuneado de la época. Cambio de color, le pusieron ese horrible “embellecedor” en el logo lateral, cristales en plexiglas, y más embellecedores laterales con goma.

IMG_9410 copia

IMG_9411 copia

También le quitaron su volante original que debía ser Nardi o parecido y le pusieron un Alpina.

IMG_4489 copia

IMG_9425 copia

Estos tres coches se fabricaron sobre la base del Monteverdi que hemos enseñado antes, también de Frua, y se les instaló los motores 6 cilindros del BMW E9.

 

Se diferenciaban por detalles del morro y la trasera, poco más.

IMG_9451 copia

IMG_9440 copia

IMG_9438 copia

El marcador se paró en 18726 kilómetros, un coche de capricho en la época sin duda, que no gozó de mucha gloria y que ha sido absolutamente olvidado.

IMG_9402 copia

IMG_9407 copia

IMG_9404 copia

Tras el descubrimiento claramente no iba a dejar que se echase a perder más aún tenía la oportunidad de devolverlo a la vida, como hizo en su momento Santi con mi Giulia. Hablé con unos cuantos conocidos de clásicos y empezaron a aparecer interesados. Para resumir, el coche se fue a Alemania, donde será restaurado por un coleccionista y llevado a su máximo explendor.

IMG_4467 copia

Estoy orgulloso de formar parte de la historia de este coche, sin duda un coche especial, único, unido a la historia de un famoso carrocero, de una época donde aún existía el romanticismo por los coches. Los carroceros nunca volverán.

Espero que os haya gustado esta historia. Yo espero volver a verlo en el futuro, radiante como el primer día.

3

4 Comentarios

  1. Excelente allazgo, hace un año o por ahi me llegaron las fotos de cuando esta completo, impresionante.

    Un apunte, juraria que esta hecho sobre base E9 o E3, solo hay que ver las torretas y el vano motor de ambos vehiculos y comparar, las llantas que lleva en la feria tambien son de E9.

    Saludos.

  2. Espectacular. Gran reportaje y qué maravilla haberlo encontrado. Enhorabuena.
    Lo voy a compartir en mi grupo de facebook Motores y Ruedas.
    Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here