Estos fueron los coches, de los que pudimos ver el viernes y domingo, que más nos cautivaron en el Espíritu del Jarama los pasados 14, 15 y 16 de octubre.

1953-56 Pegaso Z102 Berlinetta Touring Superleggera transformado a spider supuestamente por el carrocero contemporáneo Serra.

Pegaso Z102

espiritu-del-jarama3

Desgarrador AC Cobra MKII FIA Roadster

Espíritu del Jarama

Espíritu del Jarama

Ginetta G4 Rt: 155 caballos, 670 kg, aspecto de mini AC Cobra pero con cara de no haber roto un plato. Realmente da que pensar.

Ginetta G4R

Ford Escort MK1

Espíritu del Jarama

Porsche 917K. El coche que dio a Porsche la victoria absoluta durante 2 años seguidos, 70 y 71. Básicamente se puede considerar como el primer super prototipo en ganar  lo que ahora sería un LMP1. Hasta entonces habían corrido coches deportivos. El último coche “de calle” por así decirlo en ganar fue un Ford GT40. A partir de ese momento dominarían los supermonstruos como el 917, capaz de llegar hasta 370 km/h en la recta de 7 kilometros  des Hunaudières.

Espíritu del Jarama

Porsche 904-6 Carrera: Este coche fue por decirlo de algún modo lo que animó a Porsche a fabricar el 917 para Le Mans. Este ligero (640 kg) y super fiable deportivo de motor central obtuvo muchísimas victorias en equipos privados y oficiales en carreras y rallys de resistencia. Hoy en día pueden superar el millón de euros…

porsche-904-carrera-gts-

espiritu-del-jarama22

Veamos 3 Fórmulas míticos:

Espíritu del Jarama

Lotus 79. Este coche hizo campeones del mundo a Mario Andretti y a Lotus en 1978. Fue el primer fórmula 1 en tener un efecto suelo eficiente, algo en lo que fue pionero el Lotus 78. Lotus ha dado a la Fórmula 1 los avances más importantes en los que se basan los Fórmula 1 y los coches deportivos hoy en día. Aquellos que desconozcan la historia apoyarán incondicionalmente a Ferrari, gracias al fabuloso marketing italiano, pero cualquier amante y experto de la Fórmula 1 adorará siempre a Lotus y a su creador Colin Chapman por encima de los demás. El artículo en honor a colin Champan llegará.

espiritu-del-jarama16

Espíritu del Jarama

Es muy triste que que el actual equipo Lotus de Fórmula 1 se apropie estos colores míticos para decorar sus coches, cuando en esa escudería lo único que queda de Lotus es el nombre. La decadencia del mundo moderno la representa a la perfección la Fórmula uno actual, y en especial Lotus.

espiritu-del-jarama49

1967 Lotus 49. Fijáos en la importancia de éste fórmula: fue el primero Formula 1 en incorporar alerones, el coche que abrió la veda de los patrocinios en la Fórmula 1, el primer monoplaza en utilizar el motor como estructura rígida y prescindir de chasis en la parte trasera. Para este coche se creó el V8 Cosworth de 3000 cc que dominó la Fórmula 1 durante 15 años. El Lotus 49 corrío 4 temporadas y fue campeón en 1968 y 70 . Lo que he dicho anteriormente: Lotus es la Fórmula 1

Espíritu del Jarama

espiritu-del-jarama50

Lotus 49

1969 Mclaren M10A de la Fórmula 5000 Americana. Básicamente era un coche de la Can Am Americana desprovistos de carrocería y con motor V8 de 5000 centímetros cúbicos.

espiritu-del-jarama19

espiritu-del-jarama51

Pegaso Spider Rabassada de 1953. La historia de esta pieza de la escasa historia del automóvil español la podéis leer en aquí, en Piel de toro.

espiritu-del-jarama31

espiritu-del-jarama26

espiritu-del-jarama27

espiritu-del-jarama30

3 Lola T70 MK3, famosos coches ingleses de resistencia con sus V8 Chevrolet. Una vez montaron un motor Aston Martin y fue desastroso. En Ifyoulikecars tenemos la filosofía de solo contar al detalle las historias de coches que podemos conducir. Quien sabe si algún día podremos acceder a uno. De momento os toca estudiar a vosotros también.

Lola t70

espiritu-del-jarama37

Espíritu del Jarama

espiritu-del-jarama46

Espíritu del Jarama

Espíritu del Jarama

espiritu-del-jarama67

Chevron B8, otros coche inglés famoso por su mínusculo tamaño y peso ligero, equipados con motores BMW de 2.0 litros de la época.

Espíritu del Jarama

Lola T70 MK2

espiritu-del-jarama65

Ford Sierra RS Cosworth

espiritu-del-jarama80

Mercedes 190 2.5 16 Evo 2 Ex DTM

Espíritu del Jarama

Lo que parece ser un Porsche 993 GT2 de carreras

espiritu-del-jarama13

 

Del evento diremos que no puede compararse con Jarama Classic (Día 1 y galería), un evento que fue realmente el mejor que se ha hecho en España, sin lugar a dudas. En el Espíritu del Jarama ha habido buenos coches sin duda, y piezas muy interesantes, pero la organización ha sido muy criticable, tanto por las taquillas,  por la organización del parking, y el abarrotamiento de camiones y equipos en la parte final del circuito. Pero dejémoslo ahí y no hagamos sangre.

Lo que más me molestó, sin duda alguna, fue la falta de criterio a la hora de colocar los mejores coches de exposición. Juzgar vosotros mismos. ¿En que estaban pensando con tanto floripondio? Impedían hacer fotografiar a estas maravillas.

espiritu-del-jarama23

espiritu-del-jarama24

espiritu-del-jarama25

espiritu-del-jarama32

espiritu-del-jarama33

En eventos así, donde se exponen este tipo de joyas hay que pensar muy bien las cosas, porque detalles como estos pueden estropear momentos muy especiales para muchos aficionados, y desde luego marcan la diferencia con otros eventos internacionales.

Poner flores no va  hacer que se parezca más al Concurso de Elegancia de Villa D’Este, ni poner fardos de paja va a hacer que se parezca al Festival de Goowood.

Aprendamos y hasta la próxima.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here