Un Dino 308 GT4 es raro en el mejor de los sentidos. La rareza da lugar a explicaciones, estas se convierten en historias, algunas en leyendas, y si hablar de un coche te hace contar historias y leyendas, ese coche es interesante.

dino(21)

Empecemos por el hecho de que este coche tal y como lo ves jamás debería haber existido. Esta carrocería no es de Pininfarina, algo extraño en un Ferrari de producción, ya que desde la reunión entre Battista “Pinin” Farina y  Enzo Ferrari en  un restaurante de Tortona en 1951, se acordó que los diseños de Ferrari serían siempre de Pininfarina.  Y así ha sido desde ese año a excepción de dos coches: 1973 Dino 308 GT4 y 2013 LaFerrari. Ahí lo tienes, un Ferrari asequible que comparte rareza con el Ferrari de producción más caro de la historia.

dino(15)

¿A que se debió este cambio? Según cuentan, Marcello Gandini (posiblemente y en mi opinión el mejor diseñador de deportivos de la historia que estudiaremos un día), diseñó para Lamborghini esta carrocería, que debía ser utilizada en el Urraco. En Lamborghini la descartaron y Gandini diseño otra carrocería que finalmente eligieron.

El Lamborghini Urraco fue presentado en 1970 en el Salón de Turin y salió a la venta en el 73, y como podéis ver, la similitud entre ambos es clara. Proporciones, salidas y entradas de aire, ventanas, posición central de un motor V8, disposición 2+2 de los ocupantes y faros escamoteables por supuesto, el último grito en esa época donde el estilo espacial estaba en auge. Mirad el prototipo de Bertone que presentó ese mismo año en el Salón de Turin..:

Bertone Stratos Zero Concept. Absolutamente apoteosico. Lo vi en vivo en la exposición de Dreamcars en Turin, y realmente junto con el BMW Mille Miglia Concept, el Maserati Birthcage 75th y el Bugatti 57SC Atlantic de Ralph Lauren, son los coches que más me han impresionado en persona. Imposible verlo ahora. Lo compró un japonés en la subasta de hace 3 o 4 años en el Concurso de elegancia de Villa D’Este debido a la bancarrota de Bertone. Tristísimo que esta mítica casa tuviese que vender parte de su colección. Seguramente, como pasa siempre al morir el fundador original, unos manazas avariciosos en una buena posición en el accionariado de la empresa se la cargaron. Otro día hablaremos de marcas que viven solo de su nombre..

Podéis ver el estilo cutting edge (cuña) representado en este coche en su máxima expresión y como se refleja en el Urraco y en el 308 GT$, el cual si os fijáis en sus entradas de  aire laterales tienen mucho del Stratos Zero.

dino(8)

Volviendo al 308 GT4, heredó un diseño que debía haber sido para un Lamborghini, desarrollado por una casa que no era Pininfarina. Resultado: en esa época no había internet y seguramente la gente no lo sabía, pero desde hace años si, y este coche ha sido menospreciado por los puristas que lo han llegado a convertir en el patito feo de Ferrari. Esto ha dado lugar a que se haya convertido en el Ferrari más barato de segunda mano de la historia junto con el Ferrari Mondial 8, bajando hasta los 17.000 euros.

dino(10)

¡Alto! Tranquilos, no vayáis a buscarlos por ese precio, llegáis tarde. Eso era hace 5 o 6 años. Ahora ya están desde 38.000 en adelante, y los Mondial igual. La época de oro para comprar coches de los 60, 70 y 80 fue hace 15 años y acabó hace 4 o 5. Ahora hay que mirar a los años 90 y 2000. El 308 GT4 ha recuperado el orgullo perdido que merecía.

dino(2)

No solo es extraño por su diseño, fue el primer Ferrari 2+2 con motor central y el primer Ferrari con motor V8 central. Despues de el llegaron los 308 GTB/S, 328, 348, 355, 360, 430, 458 y 488. De hecho este coche se llevó a cabo para competir con el Urraco, y se hizo con Bertone porque Pininfarina estaba ocupada en el 308 GTB/S que salió 2 años después en el 75.

Su principal objetivo era competir contra el 911 Carrera, más barato que los Ferrari hasta la fecha y con un motor en posición incorrecta  Ferrari quería hacer el 2+2 con la posición correcta del motor.Cuando cesó la producción del Dino 246 Gt en 1974, el 308 GT4 era el único Ferrari en venta en Estados Unidos, porque los 365 GT4BB y 365 GT4 2+2 no cumplían las normas de homologación. Comenzó a venderse como Dino y eso no funcionaba muy bien. Por eso a mediados de 1975, desde Modena, ordenaron que comenzasen a venderlos con los logotipos de Ferrari y que se incluyesen distintos cambios estéticos en el coche para hacerlo más apetecible a aquellos excépticos que no sabían bien si era un Ferrari o no. Algunos concesionarios hicieron todos los cambios y otros solo algunos, por eso hoy en día es muy dificil saber si una unidad del 75 en adelante es completamente correcta o no,al igual que unidades anteriores fueron modificadas también.

dino(17)

Este Dino tuvo dos motorizaciones diferentes: el 308 GT4 con un V8 de 3.0 cc con 255 en la versión europea y 240 en la americana, y el 208 GT4, una versión exclusivamente para Italia donde los motores de más de 2 litros tenían que pagar dobles tasas. Esto dio lugar al V8 de cilindrada más pequeña de la historia en un coche de calle. Rendía 170 caballos.

dino(1)dino(5)

El chasis era un Spaceframe tubular basado en el Dino 246, se estiró para hacer espacio para la segunda fila de asientos. La suspensión era totalmente independiente, con brazos oscilantes dobles, barras estabilizadoras, amortiguadores telescópicos coaxiales y muelles helicoidales en ambos ejes.
El 3.0  V8 fue montado transversalmente unido a la caja de cambios de 5 velocidades transaxle. El motor tenía un bloque y culatas de aluminio, 16 válvulas y doble árbol de levas accionados por correas dentadas. El sistema de inducción utiliza cuatro carburadores dobles Weber 40 DCNF.

Se hicieron 2.826 unidades del 308 y 840 del 208.

dino(14)

En cuanto a esta unidad que probamos se vendió por primera vez en Sudáfrica en 1978 y de allí la llevaron a Inglaterra donde la compró su actual propietario. Nos dimos una vuelta por los preciosos puertos de Canencia y Morcuera.

dino(24)
Canencia
dino(22)
Morcuera

Un coche noble, estable, con el típico sonido V8 Ferrari de carburación y un cambio bien duro como el embrague y la dirección. Fuimos de paseo, en este caso las capacidades dinámicas quedan en un segundo plano y no hablaremos de ellas.

dino(6)

dino(19)

Y bien ¿Qué opináis ahora de este coche incomprendido durante tanto tiempo?

¿Quién dijo que ser raro fuera malo?

dino(12)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here