Como se puede ver en esta web, nosotros creemos que el mejor objeto industrial y medio de transporte jamás creado es el automóvil. Así es y seguirá siendo hasta el fin de nuestros días. Pero como amantes de toda máquina motorizada con ruedas, nos encantan como no puede ser de otro modo las motos.

Trackday Última Vuelta Ifyoulikecars(17)

Este artículo iba dedicado a contar un poco el fin de semana y nuestra visita a Tandas Privadas en el Jarama, pero el sábado nos adelantamos, y nos encontramos con tandas de motos, y esto ha derivado en una comparativa que discuto desde hace tiempos con amigos y conocidos: ¿coches o motos?

Intentaré ser absolutamente objetivo y racional, a pesar de mi amor incondicional por los automóviles. Quiero abrir un debate y tampoco haré de este artículo un extenso estudio comparativo, algo que seguramente haremos en un futuro más seriamente, por lo tanto seré breve exponiendo mis conclusiones. Los puntos que más diferencian a estos medios de transporte son: la diferencia estética, las sensaciones del piloto, el sonido, las prestaciones, la dificultad, la utilidad y el precio.

tandas privadas 1

1- La diferencia estética

¿Que objeto puede llegar a ser más bello, una moto o un coche?

-El coche tiene mucha más superficie con la que jugar en el diseño, puede tener el motor en 6 posiciones diferentes, puede tener varias configuraciones de puertas, techos, interiores de toda clase, las llantas están más visibles, el tamaño puede variar muchísimo de un coche a otro… Está claro,que como punto de partida para un diseñador, un coche representa una menor limitación a la hora de dar rienda suelta a su creatividad.

-En la moto todo se basa en una sola cosa que en un coche no es tan determinante: la posición del piloto. Al girar todo el diseño alrededor de una funcionalidad dinámica inevitable, se hace más complicado innovar o salirse del tiesto con el diseño de las motos. Por supuesto, hay muchísimos tipos y estilos de motos, casi tantos como coches, pero es más reducido.

Las motos se diferencian más por los detalles y los coches por sus lineas principales. Dibujando dos lineas laterales de un coche en un papel se puede llegar a saber cual es. Esto con las motos es casi imposible, a menos que se dibuje un detalle característico. Concluyo diciendo que el coche puede llegar a ser más expresivo y más escultural, mientras que una moto, al tratarse de una máquina tan sumamente enfocada a ser una extensión del cuerpo humano, es algo mucho más mecánico y técnico. En este punto posiblemente gana el automóvil (amo las Cafe Racer, que conste)

Coche=BELLEZA ESCULTURAL – Moto=BELLEZA FUNCIONAL

120408top
Dos iconos de los años 90, nacidos prácticamente a la vez: ducati 916 y Ferrari 355. Ambas máquinas italianas, rojas y preciosas. Seguramente el coche y la moto más parecidos entre sí. Para muchos la 916 es la representación de Ferrari en moto.

2- Las sensaciones del piloto

En este apartado aunque nos duela, ganan las motos. Conducir una moto es una sensación mucho más visceral, principalmente porque si no hace las cosas bien caerás sin remedio, algo que en un coche no ocurre. La sensación de velocidad en una moto es mayor, al fin y al cabo estás manejando un aparato del que eres una parte dinámica indispensable. Cualquier amante de los coches que también conduzca motos serias, te dirá que las sensaciones que ofrece una moto son mucho mayores a las de un coche (claramente no estamos hablando de como debe ser ir con Sébastien Loeb en el rally de Finlandia de noche a 180 por un camino nevado de 3 metros de ancho con bosque a los lados… no sé si la sensación de pánico será mayor entonces que ir con Marquez en una moto gp).

Las sensaciones físicas que provoca una moto son mayores. Sin discusión.

3- El sonido

Si en sensaciones las motos ganan por unanimidad, el sonido es territorio de los coches, sin discusión.  No os enfadéis amantes de las motos, os comprendo pero es la realidad.

Una 125, una 250 pueden sonar curiosas; las de cross y super motard pueden sonar muy bestias y duras; las Harleys pueden sonar muy machotas y las R de 1000 más deportivas pueden sonar muy finas y prestacionales. Pero jamás, nunca jamás, podrán emular el drama que el sonido un V12 3.0 italiano provoca a su paso, ni la potencia desgarradora de un V8 americano, ni las subidas de vueltas hiperactivas de un japonés turbo modificado.

Subir el volumen muy alto y gozar. Bienvenidos sean quienes pongan un comentario con un video de una moto que suene mejor.

4- Las prestaciones

De acuerdo, aquí ganáis las motos. Simplemente una Aprilia 125 RS puede fundir a muchos utilitarios deportivos, y una Yamaha R6 no la pillas a menos que tengas un Porsche Turbo. En este apartado, contra las motos no hay nada que hacer. Tienen una relación peso potencia que solo consiguen coches como Lotus Exige, KTM Xbow, Radical y locuras de 1000 caballos. No tendremos en cuenta que los coches frenan mejor,  por tener cuatro ruedas rascando el asfalto o que el paso por curva de un coche es mayor, porque estamos hablando de un uso que no es de competición.

Las motos ganan porque si una persona tiene una R de 600 o de 1000, va a superar al 90 por ciento de sus oponentes. La situación del vídeo es altamente improbable en carretera, y aun así gana la moto en gran parte de la carrera!

5- La dificultad de manejo

Llevar muy rápido una moto es mucho más difícil que hacerlo en un coche. El peligro en una moto está muy presente, y un fallo tonto puede tener un resultado fatal. Obviamente el coche tampoco es un juguete, pero desde luego si te chocas a 80 en una curva de montaña seguramente no te pase nada grave y en una moto si.

Por lo tanto la pregunta sería: ¿Qué es mejor, poder disfrutar al máximo con un coche sabiendo que si fallo me saldrá muy caro económicamente, o disfrutar una conducció mucho más emocionante en moto sabiendo que un fallo te puede costar la vida?

Esto es elección de cada uno. Desde luego en dificultad y por lo tanto en la habilidad de los pilotos ganan las motos, pero en un disfrute más sano ganan los coches. Desde luego conducir rápido un coche no lo hace cualquiera, y hay mucho cafre que va rápido y mal.  En el caso de los moteros quien va rápido es porque sabe mucho o porque se habrá caído mucho también, y por lo tanto es más duro.

Confieso que cuando pueda tendré una café racer para ir tranquilo, y una de cross para hacer el cabra, pero no creo que llegue a tumbar tocando rodilla en La Cruz Verde, a menos que sea en circuito.

tandas privadas 0(12)

1540302_10152165408010804_712951001_o

6- La utilidad

Un coche tiene más espacio, más comodidades, esta protegido contra inclemencias climáticas y se pueden hacer miles de kilómetros sin que sea una paliza. De acuerdo en verano  en Roma o en la playa una scooter es mejor, pero eso no cuenta. Siempre hablamos de motos y coches mínimamente prestacionales. En este punto ganan los coches aunque tengas un BMW LT 1200

_MG_2789

7- El precio

Esto es algo muy importante para la mayoría de la gente y no estoy seguro de quien gana aquí. Hablemos de precios de primera mano:

-Si te gustan las motos tu sueño más elevado estará a 12000 euros de distancia más o menos, y si tienes grandes sueños y tu deseo es tener una moto super especial como una Ducati Desmosedici o una MV Agusta F4 1000 Tamburini, tu sueño estará sobre los 40000, máximo 60000.

-Si te gustan los coches tu coche divertido estará a 25000 euros, el coche que te encanta a 50000, el coche de tu vida a 130000 y el coche de tus sueños a 600000 euros.

Que te gusten los coches es más duro y es mucho más difícil tener un coche que te satisfaga. Pero si llegas a conseguirlo será algo muy especial. Imaginar como es llegar a tener un Jaguar E-Type, o un Ferrari 355, o comprar un Porsche Turbo nuevo.

En el caso de las motos el sueño es más cercano, y puedes ser feliz de forma mucho más fácil. El problema es que muchos podrán acceder a lo que tu quieres, y por tanto acabará siendo menos especial. El principal problema que veo en las motos deportivas es que están al alcance de demasiada gente, y pueden acabar convirtiéndose en juguetes de niños grandes que no los toman en serio, mientras que los coches deportivos acaban convirtiéndose en juguetes de ricos que no los aprecian; no se que es peor.

– Conclusión

Yo me quedo con los coches, porque pienso que son más bellos, cuentan más historias, son más completos y crean escenas más épicas. Las motos me encantan pero no me completan del todo y porque quizás no sea tan valiente, pero entiendo perfectamente a los moteros y puedo ponerme en su lugar.

Unos desearemos vivir nuestros últimos momentos acelerando un Ferrari 250 GTO en un tunel en la costa azul o llendo de lado con un M3 E46 CSL en Nurburgring; otros querrán sentir el viento de verano en la cara mientras disfrutan del ronroneo de su Harley o sentir lo que es pasar por un pueblo a 200 km/h en la Isla de Man. ¿Que prefieres tu?

custom-motorcycle-builders-07

alfa-romeo-33-stradale_2

8 Comentarios

    • Buenas Victor!
      Con lo de 6 posiciones del motor nos referimos a: por detrás del eje trasero, encima del eje trasero, por delante del eje trasero y las mismo tres posiciones en el delantero, sin contar que los motores sean transversales o longitudinales.

      • Gracias lo resolver mi duda. Muy bueno el post por cierto es algo que todos nos planteamos a veces y después de todo yo creo que tambien me quedo los coches aunque me encanten ambos…

  1. Comparto la opinión. Molan los coches y las motos (Bueno y cualquier trasto con ruedas, se deslice, vuele, etc… XD). Pero lo primero son los coches.

  2. Gracias lo resolver mi duda. Muy bueno el post por cierto es algo que todos nos planteamos a veces y después de todo yo creo que tambien me quedo con los coches aunque me encanten ambos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here