1990 Alfa Romeo Sprint Zagato , unidad 232 de 1036

Siendo realistas, pude imaginar que trabajando duro y con buenos contactos, llegaría a ser capaz de conducir buenos coches modernos, super robots de esos, tanto de amigos como coches de prensa de las marcas.

Fantaseando puedo/podría verme en clásicos míticos de Ferrari, Jaguar, Porsche o Lamborghini.

Lo que sinceramente nunca pensé, es que pudiese disponer de un coche que fue prototipo en el salón de Ginebra en el stand de Zagato. Jamás lo imaginé, pero la vida es maravillosa.

Resulta que Santi Pozo, ex dueño de mi 2000 GTAM Evocazione, también tenía un SZ, que yo no pude ver en persona al comprar el mío.

alfas-009

Hace tiempo que había hablado con su hija sobre hacer un reportaje del SZ, y ya que este fin de semana se hacía un evento de clásicos en el Museo de Torre Loizaga, allí en el País Vasco, le pregunté a Bego si podía llevármelo. Sabiendo cómo trato el ex coche de su padre me dijo que sí, y vi la luz. Así el domingo salimos de Madrid mi amigo Carlos, de la página de actualidad del motor EngineStars , y yo, rumbo hacia país vasco a las 7 am. Estaba más emocionado que los días que me dijeron que iba a disponer de un AMG GTS, un Ferrari 458 Spider y un Porsche Carrera Cabrio. Mucho más especial sin duda.

Así fue como conseguí el préstamo de uno de los coches más especiales de la historia de Alfa Romeo, para disfrutarlo por las montañas del País Vasco y llevarlo un concurso de elegancia donde posaría al lado de un super especial Alfa Romeo 6c 2500 Freccia D’Oro. Del concurso hablaré en otro artículo, ahora hablemos del protagonista.

alfa-romeo-sz9

No voy a explicar la historia detallada del modelo, para eso he encontrado el link de esta extraña página que me ha costado encontrar bastante, con la mejor información posible sobre este modelo: http://home.wxs.nl/~evdbeek/szstory02.html

alfa-romeo-sz6
Dos creaciones extrañas del ser humano sin duda

Pues bien, para empezar estando en el País Vasco, tienes cientos de kilómetros de preciosas carreteras de montaña, un sin fin de caminos secretos y localizaciones de todo tipo. El norte es perfecto para esto. En Madrid puedes contar estos buenos sitios con los dedos de dos manos. El coche lo recogí con 22700 km y lo devolví con 23 380. Lleva muchos años con solo unas decenas de kilómetros al año y había que quitarle la carbonilla y devolverle a la vida.

alfa-romeo-sz4

En fin, mirar que estética, es raro, muy raro. O te encanta o lo detestas. Personalmente no lo veo bonito, lo veo carismático y especial, y a veces eso enamora más.  Esto suele pasar con casi todas las creaciones de Zagato, aunque en este caso aunque lleve la insignia del carrocero en el lateral, el diseño al final lo hizo Robert Opron para el Centro Stile Fiat, porque el diseño de Zagato fue descartado, y Zagato se limitó a aportar varios detalles y a construirlo.

alfa-romeo-sz49

Este tipo de jugarretas de marketing a mi no me hacen ninguna gracia. Como los Aston Martin de los últimos años. En el caso del V12 (Vantage) Zagato, lo diseñaron en la sede de Aston Martin, con mucho gusto sin duda, pero sin una real implicación de Zagato, como pasa seguramente con el nuevo Vanquish Zagato. Básicamente esto nos demuestra que hoy en día lo único que importa es el marketing y si hay que mentir de una forma deshonrosa violando la tradición para conseguir ser super cool así debe hacerse. Algo que hace Ferrari constantemente, que por mucho que hable de tradición es lo que menos importa para la marca italiana, que es capaz de hacer barbaridades como utilizar las míticas siglas GTO (Gran Turismo Omologato, utilizadas en el 250 de 1964 y 288 de 1984, coches hechos en pequeñas series para poder ser homologados para correr) en una simple versión especial del 599 GTB Fiorano. Una auto-falta de respeto desproporcionada.

alfa-romeo-sz10

Con un V6 3.0 utilizado en competición, así como el chasis y suspensiones provenientes del Alfa Romeo 75 Grupo A/IMSA, este coche nuevo valía 50.000 dólares, algo así como lo que serían aproximadamente hoy 85.000 euros. Hoy en día se valoran desde los 45000 hasta los 120000.

alfa-romeo-sz52

Alfa Romeo 75 IMSA

El resultado de todo eso es un coche que consigue en curva llegar a 1,1 G de fuerza lateral, impresionante para su época. Algunos pilotos dicen que llegaron a medir 1,5. Por lo visto un GTR estaba en 1,6 en el 2012. Yo no se cuantos G alcancé, lo que sé es que es el coche más noble que he probado hasta la fecha.

alfa-romeo-sz21

Para empezar el puesto de conducción es perfecto. La posición de todos los elementos, tanto el volante como los pedales están en el lugar correcto y eso que la posición al sentarte no es especialmente baja, pero absolutamente cómoda para tener todo bajo control, como en un coche de competición.

alfa-romeo-sz38
El volante MOMO es estupendo

alfa-romeo-sz37

alfa-romeo-sz42
Al ser tan bajito el coche, le pusieron una suspensión hidráulica que subía el coche 5 centímetros para poder sortear badenes y rampas. Muy útil.
alfa-romeo-sz43
Para abaratar costes supongo, en vez de poner un botón para desempañar la luna, te indican con un croquis la posición en la que debes colocar los instrumentos. Muy curioso.

Se nota que es un coches artesanal, sin grandes complicaciones pero bien acabado para ser de los 80, gracias a la mínima utilización del plástico salvo para algunos controles; todo lo demás es piel, metal y la suave alfombra que recorre todo el suelo. Los asientos en cuanto diseño personalmente me encantan y en cuanto al agarre son absolutamente perfectos.

alfa-romeo-sz50

alfa-romeo-sz39

El maletero es del estilo de los antiguos deportivos, tras los asientos. Es más cómodo de lo que pueda parecer, sobre todo si tenías las maletas a medida que podías encargar con el coche.

alfa-romeo-sz33

Ese pequeño cajón y ese hueco son más útiles que la mayoría de compartimentos de los deportivos modernos (Z4 Coupé por ejemplo), ojo.

alfa-romeo-sz41

Sí, estoy alabando este coche, porque realmente es lo que pienso. No tengo a nadie a quien agradar ni nada que vender.

alfa-romeo-sz12

Aquí tenéis el supuesto maletero en principio,

alfa-romeo-sz46

y como no podía ser de otra manera, el color es el que es. Todas la unidades del SZ se hicieron en rojo, salvo uno en negro para Andrea Zagato.

alfa-romeo-sz47

En cuanto a la conducción, que decir, es el coche que más gusto me ha dado, por encima de todos los que habéis visto en esta web hasta la fecha. Me despedí de este coche con más ganas de volver a conducirlo que el ferrari 458 , por bueno que sea.

alfa-romeo-sz13

Ahora mismo pienso en la imagen de conducirlo, con ese sonido V6 que a partir de 5500 vueltas te recuerda a un V10, donde la brutalidad no existe y solo escuchas un sonido realmente fino sin ningún atisbo de vibración, con esa segunda que estira hasta 160 km/h que te permite enlazar curva tras curva sin apenas cambiar, con esa distancia corta entre ejes, esa suspensión de competición y esa dirección llena de confianza que hace que el coche vaya donde quieres con meticulosa precisión, sin irse jamás de morro (aunque lo fuerces) y siempre insinuando la parte trasera, haciéndote sentir un p*** heroe mientras pasan los árboles a toda velocidad y sabes que la próxima curva será aún mejor.

alfa-romeo-sz23

Sabes que estás viviendo algo especial, algo que que solo unos pocos miles de personas, entre propietarios y probadores de la época han sentido, sabes que será una historia que contar, que aunque dentro de muchos años podrás decir que has conducido muchos coches, de esos caros y lujosos, con tropecientos mil caballos, de esos que les pisas y en 4 segundos eres un delincuente, solo unos pocos los recordarás como aquel amor que se te quedó dentro para siempre, aquellos momentos que recuerdas como imágenes gloriosas de pura pasión y emoción mientras suena la banda sonora de Cinema Paradiso (algo cursi pero perfecta para la ocasión), y podrás decir:”Sí, yo conduje un Alfa Romeo SZ “

alfa-romeo-sz30

Es un coche que te quita la ilusión por los demás, que te hace quedarte pensando la locura de los caballos que estamos viviendo y lo triste que es el mundo moderno.

alfa-romeo-sz25

Comentábamos mi copiloto Carlos y yo, cómo fue posible que tras esta última obra de arte de tracción trasera, un coche con un chasis y un comportamiento tan espectacular, Alfa pasase a la tracción delantera de esa forma tan despiadada, y pasar 23 años haciendo coches de tracción delantera.

alfa-romeo-sz17

Esto lo analizamos en el artículo sobre el nuevo Giulia, en el cual contamos lo tristes que han sido los años 90 y 2000 para Alfa. Incomprensible. Sí, de acuerdo, seguro que hay motivos económicos, pero teniendo un chasis como el del SZ ya listo, no había excusa para no utilizarlo en el 155 por ejemplo, o guardarlo para un coupe posterior. Vamos, llegan a hacer el bello insulso Alfa Romeo Brera sobre el chasis del SZ con su V6 evolucionado, en lugar del V6 de lavadora de General Motors, y más de uno habría comprado ese Brera en lugar de un M3.

alfa-romeo-sz14

Lo tendría en mi garage y lo coloco en mi top 10. Ningún coche, de la era moderna (1980 en adelante) me ha hecho sentir igual ni tan especial.

alfa-romeo-sz26

Una vez más  se apodera de nosotros la nostalgia y la desesperanza. Pero soy afortunado de sentirme así.

alfa-romeo-sz29

Alfa Romeo SZ: Obra maestra.

Gracias Bego

Si queréis las fotos en alta calidad para fondos de pantalla cuestan 1,5 euro + IVA. INFO

[envira-gallery id=”8020″]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here