Mini prueba al atardecer de un Ferrari 328 GTS en Madrid

La fortuna nos sonríe otra vez, y nos lleva a probar el precioso Ferrari 328 GTS nero metalizzato de 1987 de un amigo, al caer el sol en Madrid con la temperatura perfecta para ir en un targa de verdad.

Antes de nada explicar que hay dos versiones del Ferrari 328: el GTB (Gran Turismo Berlinetta) y el GTS (Gran Turismo Spider, aunque realmente es un targa).

El 328 es básicamente una renovación del Ferrari 308, producido desde el 1974 al 85. El 328 fue una evolución necesaria para poder venderse en el mercado americano cuando salió la ley de los famosos paragolpes de los 5 kilómetros por hora. Eran esos parachoques tan gordos y largos, con mucha goma y “muelles” absorbedores de impacto tan comunes en los 80, que arruinaban la estética de muchos coches.

En las siguientes fotos podeís ver que las diferencias estéticas entre el 328 (arriba) y el 308 (abajo, producido desde 1974 a 1985).

La parte delantera el 328 GTS unifica en un faro único las funciones de posición, intermitentes y largas. En el capó se eliminan las branquias encima del faro escamoteable, el paragolpes es más prolongado, unificado y maduro.

328 gts

Image result

En la parte trasera se integran los faros antiniebla en un parachoques que deja de ser simplemente una barra de metal, para convertirse en parte de la carrocería.

328 gts

Al contrario que el frontal y la trasera, en el lateral no se aprecia ningún cambio, salvo el alerón encima del portón trasero y las llantas más grandes.

 

Image result for ferrari 308 gts side

¿308 o 328?

¿Cual es más bonito? Ya es cuestión de gustos. Para mi el 308 da la sensación de ser más lijero. El 328 parece tener más aplomo con una presencia más seria. Aunque la realidad es que son dos coches prácticamente iguales.

Técnicamente el 328 se diferencia del 308 Quattrovalvole (la última versión del 308 con 4 válvulas por cilindro), por aumentar la cilindrada de su V8 desde los 3000 centímetros cúbicos hasta los 3200. Pasa de 240 caballos a 270.

Si conocéis el Lancia Thema 8:32 Ferrari, este era el motor que le montaron.

En el interior lo único que cambia es el diseño de las puertas y pasa de tener clavijas en el tunel central a tener botones. Nada más.

Volvamos a nuestro 328 GTS

El diseño de Leonardo Fioravanti que hizo para Pininfarina es un éxito. Es el coche que en mi opinión ha marcado las proporciones de los Ferrari de motor central práticamente hasta hoy en día.

Hasta ese momento los Ferrari habían tenido toda clase de faros traseros. El 308/328 es el coche que haría tan carismática esa figura de los cuatro faros cilíndricos. Es un detalle de enamoramiento de coches como el 355 y 550 Maranello. Este tipo de faros se perdieron finalmente con el 612 Scaglietti.

Tomas de aire laterales sin ninguna vergüenza y capós llenos de rejillas. Extravagancia sofisticada.

328 gts

Que decir de los faros escamoteables que le dan ese punto tan vivo, divertido y tecnológico. Todo el mundo quiere un coche con este tipo de faros.

328 gts

Como véis el habitáculo es casi perfecto. Su volante Momo de perfectas dimensiones, el selector de la transmisión típica Ferrari, su construcción italiana con gracia y calidad mejorable. La posición de conducción con los pies hacia la derecha, a la que tras unos pocos kilómentros te acostumbras y sienta como un guante.

328 gts

El sonido del 328 GTS es ronco y se vuelve algo rabioso al tacto del pedal. Tiene el típico sonido V8 Ferrari, con esa personalidad que es tranquila hasta las 3000 vueltas. A partir de entonces va in crescendo como una orquesta a la que se le van sumando voces. Cuando crees en las 6000 vueltas que no podría ser mejor. Entonces llegas a las 7500 con el grito final de una soprano poseida por la emoción de la canción, y todo se vuelve maravilloso.

Los italianos tiene esa magia.

328 gts

Ya no importa que hay alrededor, los demás coches, la velocidad.. Pienso en ese momento y solo siento el placer del sonido, el pomo redondo en la mano, el tacto metálico al cambiar, de las luces desvaneciendose a los lados…

328 gts

Apenas fuimos a las afueras  de Madrid y sentí todo eso. Imaginar si llegamos a irnos de tramo. Es que los clásicos… son otra historia. Dejar de pensar en caballos y en superdeportivos de récord, son tonterías.

No se a vosotros pero este 328 GTS me encanta en negro y me enamora. Si, de acuerdo, quizás tengo alma automovilísiticamente polígama, es inevitable. Pero ¿como no caer rendido ante este marvilloso automóvil, o ante el otro coche que probamos ese mismo día? ¿Lo conocéis?

Proxímamente hablaremos de este Porsche que véis por ahí.

Benditos coches…

328 gts

Para que tengáis clara cual es la filosofía de esta web, todos los coches que aparecen en la sección de pruebas de Ifyoulikecars los conducimos. Cobramos por las sesiones de fotos, pero a nuestros amigos y conocidos que nos dejan los coches para estas pruebas les regalamos las fotografías. Si quieres que tu coche aparezca en ifyoulikecars escríbenos.

 

Más fotos:

328 gts

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here